El pueblo

San Miguel de Valero

Historia Reina Quilama

En la Edad Media, destaca la batalla entre los musulmanes y Don Rodrigo en el Castillo de este término, llamada Batalla de Segolluela, dando origen a la creación de la leyenda de la Reina Quilama.

Localización y servicios

Se encuentra a una distancia de 57 km al sur de la ciudad de Salamanca. Podemos encontrar supermercado, farmacia, consultorio médico, restaurantes, cafeterías, fábrica de embutidos, la cooperativa de miel, talleres mecánicos, carpintería, tienda de muebles.

Nos encontramos en un enclave natural especial, en el que el tiempo parece detenido

El principal accidente hidrográfico de la zona es el río Alagón, por lo que este municipio pertenece a la cuenca del río Tajo. Se encuentran también en esa zona cuatro arroyos importantes: Arroyo de San Juan, Arroyo o Río de las Quilamas, Arroyo de Verdugal y Arroyo de la Galga.

San Miguel de Valero está ubicado en el Espacio Natural Protegido de  la Sierra Quilamas y Parque Natural la Sierra de Francia, Reserva de la Biosfera.

Campanario iglesia parroquial

La iglesia parroquial destaca en el patrimonio arquitectónico del pueblo. Data del siglo XVII y fue construida bajo el poder de San Miguel de Arcángel, con un artesonado mudéjar.

Arquitectura típica

Arquitectura en la que dominan influencias árabes tanto en las viviendas como las características de las calles estrechas.

Múltiples rutas de senderismo

En la actualidad el pueblo se ha adaptado al turismo y se han habilitado múltiples rutas de senderismo a través de la sierra.