Sierra Quilama

Sierra Quilama

Las Quilamas y Sueño Rural

Desde SueñoRural podemos apreciar su paisaje que se caracteriza por la gran extensión de montes poblados de grandes masas boscosas y valles por los que circulan numerosos ríos y arroyos. El punto más alto de todo el conjunto montañoso es el pico de La Hastiala 1.735 m, situado entre los términos municipales de Monsagro y el Maíllo, pero el más famoso es el de la Peña de Francia 1727 m que se encuentra entre los términos de El Cabaco y Monsagro.

 

Bonito rincón Salmantino

Debemos destacar igualmente que Las Quilamas es como se denomina a la zona más septentrional de la comarca española de la Sierra de Francia, situada en el sur de la provincia de Salamanca, junto al límite con Extremadura.

Las Quilamas se hallan en la vertiente meridional de la Sierra Mayor, es decir, de la Sierra de Tamames y Navarredonda, entre Linares, San Miguel de Valero y La Bastida. Pico Cervero divide a la Sierra de Francia, del Campo. Recordemos las dos microcomarcas de Las Batuecas y Las Quilamas, ambas en La Serranía de Francia.

Fauna

Alberga una de las mejores colonias de buitre negro de la Comunidad de Castilla y León, estimándose unas 20-25 parejas. Otras especies de aves muy significativas son la cigüeña negra, el halcón peregrino, águila culebrera, águila real, alimoche, buitre leonado, etc.

Entre los mamíferos hay que destacar la presencia de la nutria, el gato montés, la gineta, la garduña, el tejón, sin olvidar el jabalí, el zorro y el conejo.

Reina Quilama

La llamada Reina Quilama era la mujer de la que se enamoró el Rey Don Rodrigo. Era hija de El Conde Don Julián, se llamaba Florinda, pero entre los musulmanes era conocida como la Caba, que significa prostituta. Se dice que el espíritu del interior de la cueva que lleva su mismo nombre es el suyo.