Cultura

Cultura

Fiesta “Chica“

San Miguel Arcángel, 8 de mayo
Tradicionalmente el mayordomo y sus familiares se encargaban de preparar la hoguera de la víspera, que arde en torno a la media noche con bailes alrededor del fuego.

Fiesta “Grande”

Fiestas Patronales de San Miguel Arcángel, 29 de Septiembre.
Se celebra del 28 al 30 de septiembre y consagra la Aparición del Arcángel. San Miguel estaba relacionado con la custodia de los campos y los agricultores

Las fiestas empiezan la víspera con la Verbena y el Pregón de las Fiestas El día de la fiesta se hace el pasacalles, la misa y se saca el Santo en Procesión haciéndole una ofrenda floral a cargo del grupo folklórico “El Arco” de San Miguel de Valero.
Tal vez el gran atractivo de las fiestas de septiembre sea la corrida de toros: el día 30 comienza tradicionalmente con el viaje de madrugada a la finca desde donde se acompaña al toro hasta el pueblo, acto seguido del desenjaule en la Plaza de Toros, por la tarde se celebra la novillada. La fiesta termina con verbena y entrega de trofeos.

Bordado serrano

El bordado popular serrano de Salamanca es considerado una de las manifestaciones más significativas de la cultura inmaterial de la Sierra de Francia salmantina, que se expresa en un conjunto de rasgos técnicos, plásticos y simbólicos utilizados a lo largo del tiempo y que identifican a los habitantes de este territorios, siendo parte de sus rituales y de sus bienes más apreciados y custodiados con gran esmero y emotividad.

Se borda usando dibujos tradicionales, puntos y colores específicos, dependiendo de lo que se quiera conseguir.

Para el traje tradicional, la camisa galana va bordada en blanco y negro.

Los cuadros, mantelerías, colchas.. van en color